|
Estadísticas del 2001 al 2006

BALANCE DE GESTIÓN Y RESULTADOS

Ver consolidado 2001 a 2006  

En cumplimiento de las funciones asignadas por la ley y sus reglamentos, los funcionarios del Programa Nacional de Conciliación y Arbitraje de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio del Interior y de Justicia presentan el balance de gestión y resultados de los últimos 5 años.


Autorización de la creación de centros de conciliación y/o arbitraje:


El artículo 10 de la Ley 640 de 2001 establece que las entidades públicas y las personas jurídicas sin ánimo de lucro podrán crear centros de conciliación, el artículo 11 de la Ley 640 de 2001 ordena que los consultorios jurídicos de facultades de derecho de universidades organicen su centro de conciliación y el articulo 113 de la Ley 446 de 1998 faculta a las personas jurídicas sin ánimo de lucro a crear centros de arbitraje, previa autorización del Ministerio del Interior y de Justicia.


El Ministerio del Interior y de Justicia reglamentó en la Resolución 1342 de 2004 los requisitos y procedimiento para la creación de los centros de conciliación y/o arbitraje.


En cumplimiento de las funciones que la ley le asigna al Ministerio del Interior y de Justicia, se han autorizado el siguiente número de centros de conciliación y/o arbitraje en los últimos cinco años:



El artículo 13 de la Ley 640 de 2001 ordena a los centros de conciliación reportar al Ministerio del Interior y de Justicia, en los meses de enero y julio, una relación del número de solicitudes radicadas, de las materias objeto de las controversias, del número de acuerdos conciliatorios y del número de audiencias realizadas en cada periodo.

Las estadísticas presentadas han sido compiladas en la Dirección de Acceso a la Justicia por: Guillermo Cobos, Juan Roldán y Guillermo Sarmiento.


Con base en los datos reportados por los centros de conciliación al Ministerio del Interior y de Justicia se presentan las siguientes estadísticas: