|
Norma Técnica de Calidad para Centros de Conciliación y Arbitraje


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5906 BAJAR NORMA  

CENTRO DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE.

REQUISITOS GENERALES DEL SERVICIO:

ARBITRATION AND/OR MEDIATION CENTER. GENERAL REQUIREMENTS FOR SERVICE


Icontec expidió Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país. El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, ha venido trabajando durante los dos últimos años de la mano con Icontec en el proceso de construcción de esta Norma; arranca con la etapa de socialización y para el 2014 espera contar con la certificación del cien por ciento de los Centros.

Con esta herramienta, la Cartera de Justicia y del Derecho ha redireccionado la gestión de estos Centros frente a grandes retos e innovaciones, asegurando no sólo que los ciudadanos conozcan y accedan a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, sino garantizando también que la prestación del servicio por cuenta de los Centros de Conciliación y/o Arbitraje responda a criterios mínimos de calidad.

La adopción de esta Norma permite la estructuración de los Centros de Conciliación y/o Arbitraje y una mejora importante en el servicio que hoy prestan. Además, la certificación brindará mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad, pero particularmente hacia las figuras de la Conciliación y el Arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa.

Presentación para los centros de conciliación

Descargar documento


Guía de implementación NTC5906

Conscientes del esfuerzo y el compromiso del que requerirán los Centros de Conciliación y/o Arbitraje del país para la implementación de esta Norma Técnica, desde el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el apoyo del Banco Mundial se adelantó un proceso contractual para obtener de un consorcio de firmas especializadas en gestión de la calidad, una metodología que facilite y oriente a los Centros en el proceso de implementación de la referida Norma Técnica Colombiana NTC -5906:2012. Es así como nace la presente “Guía Metodológica para la Implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5906”, la cual fue concebida como una herramienta de trabajo auto-gestionado, esperando que cada Centro controle y evalúe el avance del proceso.

En este sentido, la Guía incorpora una breve sinopsis de los objetivos de calidad en el marco de los MASC y un glosario de conceptos básicos con el fin de asegurar una compresión total de la terminología requerida para esta labor. Establece también las etapas que se deben abordar para la implementación y presenta en cada una de ellas una serie de ayudas, instrumentos y herramientas que facilitarán la ejecución exitosa de cada fase.

Se espera entonces que esta guía se convierta en el derrotero de los Centros de Conciliación y/o Arbitraje para la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5906, en busca de la incorporación de estándares de calidad que se constituyan en requisitos generales del servicio.

Bajar en PDF


Bajar en Power Point


PALABRAS DE LA VICEMINISTRA DE JUSTICIA Y DEL DERECHO EN EL EVENTO DE ENTREGA DE CERTIFICACIONES BAJO LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD 5906 PARA CENTROS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Descargar Documento


Preguntas Frecuentes

Descargar Documento